Actividad física y DeporteCáncerRehabilitaciónTraumatología y ortopedia

Mejor evolución después de la cirugía si los pacientes hacen primero ‘Prehab’ | Por: @rigotordoc

Las personas conocen los programas de rehabilitación después de una cirugía para acelerar la recuperación, pero un nuevo enfoque es que hacerlo semanas antes de pasar por el quirófano podría ayudar a recuperar la función aún más rápido.

La llamada «prehabilitación» para preparar a alguien para un próximo evento estresante se ha utilizado bastante en cirugía ortopédica, en Boston y hay un interés creciente en el uso de ella antes del tratamiento del cáncer, especialmente para ayudar a los pacientes debilitados o ancianos a tolerar mejor la cirugía que está por venir.

Investigadores de la Universidad de McGill en Montreal estudiaron 77 pacientes programados para cirugía de cáncer colorrectal. Un kinesiólogo le dio a los pacientes ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza para hacer en casa, un dietista certificado les dio asesoramiento nutricional y les prescribió un suplemento de suero de leche para compensar cualquier déficit de proteínas, y un psicólogo les explicó unos ejercicios de relajación para reducir la ansiedad.

La mitad de los pacientes se les instruyó para iniciar el programa 4 semanas antes de la cirugía – un promedio de alrededor de 25 días antes – y continuar después de ella durante ocho semanas. El otro grupo se le dijo que comenzará inmediatamente después de la cirugía.

comparacion-rehab-prehabNo es sorprendente que el grupo asignado a la prehabilitación se desenvolvió mejor en una prueba prequirúrgica en la que se midió que tan lejos podían caminar en 6 minutos. Mientras esperaban la cirugía, la capacidad de marcha funcional aumentó (≥20 m) en una mayor proporción del grupo de prehabilitación en comparación con el grupo de rehabilitación (53 vs. 15%). Las tasas de complicaciones y la duración de la estancia hospitalaria fueron similares en ambos grupos.

Dos meses después de la cirugía, el grupo de prehabilitación caminó un promedio de 23.7 metros más que cuando comenzaron el estudio, mientras que los pacientes que sólo hicieron rehabilitación post-cirugía caminaron una media de 21,8 metros menos que cuando comenzaron una diferencia media entre los dos grupos de 45.4 m. (Un cambio de 20 metros se considera clínicamente significativo). Por otro lado, una mayor proporción del grupo de prehabilitación se recuperó, incluso por encima de la capacidad de ejercicio inicial a las 8 semanas en comparación con el grupo de rehabilitación (84 vs. 62%)

No está claro qué elementos del programa causaron las mejoras. Un estudio previo realizado por el grupo utilizó ejercicio solamente, y los pacientes asignados a un programa estructurado de ejercicios aeróbicos y de entrenamiento de fuerza le fue peor que el grupo asignado a una simple rutina de caminar y respirar, así que los elementos de nutrición y de reducción de estrés utilizados en este estudio podrían haber sido factores determinantes del resultado final.

Ambos grupos se recuperaron bastante bien, probablemente gracias al uso generalizado de la cirugía mínimamente invasiva y otras medidas adoptadas en el hospital, y no hubo diferencias en las tasas de complicaciones. Según los autores este estudio es una prueba de que el concepto de prehabilitación puede trabajar. Un estudio más amplio dirigido personas con mayor riesgo de complicaciones, tales como aquellos cuya función se está deteriorando antes de la cirugía, es el siguiente paso lógico.

Otras recomendaciones adicionales pudieran incluir ejercicios específicos dirigidos a la zona que se operará, tales como los movimientos que aumentan el rango de movimiento del hombro para los pacientes de cáncer de mama.

Hacer que la gente deje de fumar antes de la cirugía también ayuda, ya que el fumar aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

Sin embargo, si bien la prehabilitación parece prometedora, nadie debe retrasar la cirugía o el tratamiento del cáncer en un esfuerzo por mejorar las condiciones del paciente con esta nueva aproximación terapéutica. Se debe usar para ello la mínima ventana de tiempo disponible.

Referencias:

  • Anesthesiology: Nov 2014 – Volume 121 – Issue 5 – p 937–947
  • Br J Surg. 2010 Aug; 97(8):1187-97. doi: 10.1002/bjs.7102.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: