Actividad física y DeporteTecnología

La zona donde se colocan así como la velocidad pueden afectar la precisión de los monitores de actividad física | Por: @linternista

Según un estudio australiano publicado el 21 de junio en la versión electrónicaen la revista Gait & Posture, la zona del cuerpo donde se colocan los monitores de actividad física puede afectar significativamente su precisión y fiabilidad. En una prueba de varios monitores de actividad portados por el usuario, y uno utilizado por investigadores y médicos, la medición del recuento de pasos fue mejor cuando el dispositivo se colocó a nivel de la cintura, en comparación con la muñeca, pero también varió ampliamente dependiendo de la velocidad de ambulación o carrera.

Belinda Parmenter, la autora principal del estudio, fisióloga de ejercicio en la University of New South Wales, en Sídney, Australia dijo que «en la actualidad, en todo el mundo se recomienda que si una persona desea mantenerse saludable, debe realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana, a fin de ayudar a mejorar los resultados en la salud genera. Estudios han indicado que una meta de referencia de 10.000 pasos por día también puede proporcionar un nivel apropiado de actividad para cumplir las recomendaciones mínimas»

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 31 adultos para que caminaran o corrieran durante tres minutos en una cinta ergométrica, a cinco velocidades diferentes que fluctuaron desde cerca de 5 kilómetros por hora, a casi 12 km por hora. Grabaron en video cada sesión para hacer un recuento manual de los pasos a fin de compararlos con los dispositivos de medición de actividad física.

Cada participante se colocó un monitor de actividad ActiGraph (a menudo utilizado por investigadores y médicos para la monitorización del sueño o las actividades) en la cintura y otro en la muñeca. También utilizaron un Fitbit One en la cintura, y en las dos muñecas, un Fitbit Flex, un Fitbit Charge HR y un Jawbone UP24.

Cuando el equipo del estudio analizó los recuentos de pasos de todos los dispositivos, encontró errores que fluctuaron entre 41% para el dispositivo ActiGraph colocado en la muñeca, hasta menos de 1% tanto para el Fitbit One como el ActiGraph colocados en la cintura.

Por ejemplo, en periodos de tres minutos a velocidades que fluctuaban de 5 kilómetros por hora a 12 kilómetros por hora, el dispositivo ActiGraph colocado en la cintura tuvo recuentos de paso promedio inferiores a 1%, similar al recuento manual efectuado por los investigadores. Sin embargo, cuando se colocó en la muñeca, el ActiGraph no se activó durante un promedio de 29% a velocidades bajas y de 50% a la velocidad más alta.

El dispositivo Fitbit One colocado en la muñeca siempre tuvo menos de 2% de diferencia con respecto al recuento manual, en tanto que los dispositivos colocados en la muñeca fluctuaron con una diferencia desde menos de 1% hasta casi 12%, lo cual dependió de la velocidad.

«El dispositivo Fitbit One colocado alrededor de la cintura tuvo el desempeño más preciso para todas las velocidades en comparación con todos los dispositivos colocados en la muñeca (Jawbone, Fitbit Charge, Fitbit Flex, ActiGraph)», comentó Parmenter.

Asimismo, la Dra. Parmenter declaró: «Durante la ambulación y la carrera, el centro de la masa del cuerpo está situado en la pelvis. El movimiento del centro de la masa representa el mejor indicador de movimiento de todo el cuerpo».

Debido a que los dispositivos colocados en la cintura están cerca de la pelvis, proporcionan mediciones más precisas del movimiento del cuerpo que los dispositivos que se colocan en la muñeca.

Sin embargo, entre los dispositivos colocados en la muñeca, el Jawbone fue el más exacto, funcionando bien tanto a velocidades de ambulación más lentas del adulto promedio, como a las velocidades de carrera.

«Otros dispositivos colocados en la muñeca se volvieron más precisos a medida que aumentó la velocidad de la ambulación y de la carrera. El monitor de actividad ActiGraph wGT3XBT colocado en la cintura, fue similar al Fitbit One«, según los investigadores.

Las personas que utilizan los recuentos de pasos para cumplir las recomendaciones de actividad física de 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada (o 30 minutos cinco veces a la semana) pueden hacerlo alcanzando al menos 3000 pasos en 30 minutos.

«Los estudios han demostrado que esto equivale a una intensidad lo suficientemente alta para satisfacer las recomendaciones de actividad física actuales. Así que, en los individuos sanos, como una manera de cumplir las recomendaciones, podríamos establecer como objetivo alcanzar 3000 pasos en 30 minutos al menos 5 veces a la semana, como una parte de nuestra meta de 10.000 pasos al día», señaló Parmenter.

El estudio también reveló que para los dispositivos colocados en la cintura, no hubo ninguna diferencia entre los recuentos de pasos medidos en la mano dominante o en la no dominante.

«Sin embargo, los resultados están basados solo en una prueba en una cinta ergométrica, y no incluyeron los efectos de actividades de la vida cotidiana como lavarse los dientes, por ejemplo. Se necesitan más estudios en un entorno de vida libre», concluyó la Dra. Parmenter.

Referencia: Chow JJ, Thom JM, Wewege MA, Ward RE, Parmenter BJ. Accuracy of step count measured by physical activity monitors: The effect of gait speed and anatomical placement site. Gait Posture. 21 Jun 2017;57:199-203. doi: 10.1016/j.gaitpost.2017.06.012. PMID: 28666177. Resumen

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario