Actividad física y DeporteCuriosidadesPrevenciónSalud

Activos o sedentarios ¿A cuál perteneces tu? | Por: @linternista

La clave para quemar calorías es la actividad física, indiscutiblemente. Así que, cada vez más personas reconocen los importantes beneficios que aporta su práctica de manera constante y habitual, ayudan a disminuir y controlar de la ansiedad y el estrés, porque activan la liberación de sustancias que generan bienestar en el cerebro, por lo que es importante como regulador del ánimo y el apetito.

Hay que práticar algún movimiento para que el cuerpo se divierta, nuestro cuerpo tiene que pasarla bien, nuestro cuerpo tiene que divertirse, así lo plantea Carl Simonton, quien fue un reconocido oncólogo pionero en el estudio de técnicas basadas en la relación mente-cuerpo para el tratamiento del cáncer.

Simonton reconocía la importancia de hacer ejercicio para fortalecer el sistema inmunitario. Él señalaba: “Póngase como meta ejercicios que le guste hacer y que vaya a continuar haciendo. Establezca dónde quiere estar dentro de dos años, y empiece a avanzar con mucha calma y suavidad en esa dirección.”

¿Qué es ser sedentario?

Se considera ser sedentario a aquel individuo que realiza menos de 30 minutos de algún tipo de ejercicio físico (caminata, jardinería, gimnasia) menos de tres días a la semana.

Por ejemplo en Argentina

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que es una evaluación de los hábitos de vida de la población argentina llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación, en su último muestreo representativo realizado en el 2013, y comparativamente con la de 2005 y 2009  puede apreciarse como el nivel de sedentarismo viene aumentando en esa población, con el 46,2% de la población en 2005, luego 54,9% en 2009, y finalmente 55,1% en el 2013.

Lo mismo sucede con el aumento preocupante de sobrepeso y obesidad de los argentinos, encontrando respectivamente para cada uno de ésos años los valores 49%, 53,4% y 57,9% de la población total con exceso de peso en el país.

A través de la historia

Hoy en día, muchos apenas alcanzamos a desplazarnos un kilómetro a pie por día (o muchísimo menos), y hemos dejado de realizar una cantidad de tareas que incluyen esfuerzo físico, todas ellas reemplazadas por el uso de artefactos y máquinas que lo hacen por nosotros. Nos estamos moviendo menos. De eso no hay duda. El ocio y la comodidad que nos impone la tecnología hace que nos enfermemos más.

Pero, los primeros seres humanos que aparecieron en África hace aproximadamente 200.000 años se estima que realizaban caminatas de al menos 12 kilómetros al día en busca de alimentos.

Y después de miles de años, antes de la llegada de la revolución industrial, los humanos caminaron entre 4 y 5 kilómetros diarios, sin considerar todo el esfuerzo físico que implicaba una serie de tareas laborales y hogareñas de la época.

¿Qué es lo que hace que las personas sean activas o sedentarias?

Muchos investigadores han tratado de responder esta pregunta, y las conclusiones pueden ser: es más probable que las personas incorporen una rutina de actividad física en sus días si notan los beneficios por el mero hecho de hacerlo, se sienten mejor, y se dan cuenta de las mejoras en su estado de salud con su práctica.

Un reciente estudio mostró que las principales razones por la que las personas permanecen haciendo ejercicio regularmente y no lo abandonan son (ordenadas de forma decreciente):

  1. Diversión
  2. Razones de salud
  3. Para desestresarse
  4. Bajar o mantener el peso
  5. Cuestiones estéticas

Y es más probable, que las personas se muestren más activas si su entorno físico y social apoya este estilo de vida activo: si viven en barrios seguros, tienen acceso a parques y paseos, y tienen amigos y familiares que los animan a hacerlo.

Además, la otra mitad de la población no realiza actividad física y justifican esta conducta con estas frases:

  • “No tengo tiempo”
  • “Estoy demasiado cansado”
  • “Me da vergüenza, no quiero parecer ridículo”
  • “Es demasiado, no sé por dónde empezar”
  • “Hacer ejercicio es demasiado caro para mí”
  • “No hay lugar para hacer ejercicio en mi barrio”
  • “Mi barrio no es bastante seguro”
  • “Padezco de dolores físicos”

Es de primordial importancia sentirse bien durante la actividad física y después de ella, y el beneficio psicológico de hacer actividad física es sorprendente.

.

Fuente: Clarín.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: