Actividad física y DeportePrevención

Cuide su espalda si hace ejercicios con peso | Por: @linternista

En los gimnasios, sus salas se dividen entre quienes hacen un poco de todo, los que optan por el ejercicio aeróbico y aquellos que tornear sus cuerpos levantando peso. En este último grupo hay que tener especial cuidado con la espalda para evitar que la tensión y las malas técnicas provoquen lesiones.

La mayoría de los deportes que se practican ejercen algo de presión en la espalda, “por eso es importante mantener los músculos y ligamentos que soportan la columna vertebral flexible y fuerte”, explican en MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La halterofilia, conocida popularmente como ‘levantamiento de pesas’, es una de las actividades en la que la columna puede llegar a soportar mucha tensión. El riesgo es mayor a medida que tenemos mas edad, ya que los discos vertebrales, los cuales funcionan como una especie de amortiguadores entre las vertebras (huesos de la columna) pueden perder agua (secarse), perder densidad, adelgazarse y volverse más frágiles con la edad.

Además, los levantadores de pesas se exponen a lesiones en músculos y ligamentos por esfuerzos mal realizados, y también pueden llegar a sufrir de fractura de vertebras por la espondilolisis (proceso degenerativo crónico que afecta los cuerpos de las vertebras) por sobrecarga en la espalda.

Siempre es bueno y recomendable consultar a un médico o fisioterapeuta para la práctica de ejercicios para el fortalecimiento del tronco o sobre cómo cuidar la espalda en caso de volver a hacer deportes tras una lesión.

Consejos que se deben poner en práctica para evitar sufrir de lesiones al levantar pesas:

  • Realice algún ejercicio aeróbico y haga estiramientos musculares antes de levantar pesas.
  • Utilice las máquinas de entrenamiento en lugar de pesas libres (las máquinas ponen menos tensión en la columna, no requieren de un observador y son más fáciles de usar)
  • Haga más repeticiones en lugar de agregar más peso cuando esté tratando de desarrollar la fuerza.
  • Solo levante lo que puede alzar sin correr peligro. No agregue demasiado peso.
  • La técnica es importante. Aprenda las técnicas correctas de levantamiento de alguien que tenga conocimiento y esté bien entrenado.
  • Evite los ejercicios de levantamiento de pesas que ejerzan mayor tensión sobre su columna vertebral (hacer cuclillas, envión, arrancada y peso muerto)
  • Consulte con un especialista si debe usar los cinturones de levantamiento de pesas.

.

Fuente: Clarín.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: