Actividad física y DeporteSalud

El Yoga es bueno para mejorar la artritis | Por: @linternista

El ejercicio físico, siempre aporta efectos maravillosos al cuerpo humano, entre ellos la estabilización de las articulaciones para mejorar la masa muscular y así reducir la inflamación.

Esto es sin duda bastante motivador cuando nos sentimos bien, pero no lo es tanto cuando padecemos un dolor. El 44% de las personas con artritis confirman que no hacen ejercicio, y cerca de 80% no está lo suficientemente activa.

Pero, un trabajo aleatorio, controlado y publicado recientemente en el Journal of Rheumatology demostró que las personas con artritis que practican yoga pueden obtener impresionantes beneficios físicos y mentales.

La práctica de yoga tres veces a la semana mejora los niveles de dolor, la energía, el estado de ánimo y la salud física en comparación con el grupo que no lo hacia. Los efectos perduraron incluso nueve meses más tarde.

La revista TIME, quien se hace eco de este interesante estudio: «hay una especie de mito que dice que si padece artritis, lo mejor para tu cuerpo es descansar las articulaciones», comenta el Dr. Clifton O. Bingham III, uno de los autores del estudio y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y director del Centro de Artritis Johns Hopkins.

«Creo que este estudio es la evidencia de que, en realidad, eso no es cierto.» señala el experto.

En esta investigación se reclutaron a 75 adultos que no hacían ejercicio y padecían artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a las articulaciones más pequeñas del cuerpo, como las muñecas, los pies y los tobillos o la osteoartritis de rodilla, que se localiza en la rodilla.

Otro grupo practicó un tipo especializado de yoga durante ocho semanas con clases de grupo específicamente diseñadas por expertos en artritis. Cada clase tuvo duración de una hora y se llevó a cabo dos veces por semana, además de una clase semanal en casa.

Tras ocho semanas de estudio, ejercicio y análisis, las personas en el grupo de yoga vieron mejorías considerables en todas las medidas en comparación con el grupo control. Sus puntuaciones de salud física, flexibilidad, los niveles de dolor, capacidad de caminar y la depresión eran mejores. Los beneficios de este ejercicio duraron nueve meses más tarde, cuando los investigadores comprobaron de nuevo los resultados.

Para las personas con artritis, el yoga es una práctica que le aporta  grandes beneficios, pero es importante consultar con un especialista reumatólogo antes de comenzar a realizarla, puesto que no toda el yoga es buena.

También, es importante preguntar al profesor o entrenador de yoga si tiene experiencia en tratar con esta dolencia.

Yoga suave, yoga prenatal o clases diseñadas para una población de más edad o con discapacidad son buenos lugares para empezar.

Los resultados del estudio sugieren que el yoga suave puede ser una práctica segura para las personas con artritis, y además, mejoran los síntomas.

 

Fuente: La Razón.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: